jueves, diciembre 30

El Coliseo Amauta

La Plaza Monumental de Chacra Ríos, nombre original del hoy llamado Coliseo “Amauta”, fue construida a principios de la década de los cuarenta, especialmente para albergar corridas de toros.


martes, diciembre 28

El Baile de La Victoria

El 15 de octubre de 1853 se realizo el Baile de la Victoria, la más fastuosa e inolvidable fiesta que el Perú haya conocido. Y Don Ricardo Palma en su tradición del mismo nombre nos la cuenta.

El Baile de La Victoria (imagen de la web de Jorge Andujar)

El Día de los Inocentes

Esta es una antigua costumbre en nuestra ciudad y consistía en jugar una broma, muchas veces de mal gusto a nuestro prójimo. En su obra "Lima Antigua", publicado en 1890, Carlos Prince ya nos da detalles de lo degenerada que era esta costumbre.

Es costumbre publicar noticias ficticias en los diarios

jueves, diciembre 23

Palabras extranjeras que se han limeñizado - Parte 2

En un articulo anterior vimos el origen de las palabras Guachiman, Atorrante y O.K. Ahora sigamos con otras palabras de uso diario pero que seguro desconocíamos su procedencia o significado.


martes, diciembre 21

El Túnel de la Herradura

Allá por 1910, un grupo de capitalistas un tanto visionarios, formo una Compañía que tendió una linea de tranvías entre Lima y Chorrillos, era la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico (CNET) conocido como "La Nacional". 


Navidad en Lima de Antaño

En la Lima de antaño, las celebraciones de la noche de navidad era un buen motivo para fiestas en calles y plazas, muy distinto a las costumbres de la cena en casa de la actualidad. Ricardo Palma nos cuenta con detalles como era la Navidad en Lima de antaño.

Pileta de la Plaza de Armas con ornamentos navideños

sábado, diciembre 18

Retrofoto: Casona del Jr. Camana y Av. La Colmena

La Av. La Colmena siempre fue una de las mas bellas de nuestra ciudad. Lamentablemente con el paso de los años, como todo el centro de Lima, decayó en su prestancia y armonía arquitectónica. Por distintos motivos muchas de sus grandiosas casonas fueron demolidas o en el "mejor" de los casos mutiladas. Tal fue el caso de esta casona ubicada en las esquinas de Jr. Camana y Av. La Colmena.


viernes, diciembre 17

El Arco del Puente

*Articulo tomado de "Dios, la Patria y el Arco"

Durante el gobierno del Virrey Melchor Portocarrero Lasso de Vega, conde de Monclova (1689 – 1705), se construyó el Arco del Puente, fue exactamente en el año 1700. En sus comienzos poseía en la parte superior y entre dos torrecillas de nobles esculturas, una estatua ecuestre del Rey de España Felipe V, sólida obra de bronce confeccionada por el escultor limeño Baltasar Gavilán.


martes, diciembre 14

El monumento que se inauguró solo

En la Av. 28 de Julio, frente al ex-Ministerio de Transportes (hoy Museo Metropolitano), se hizo un monumento al sabio arequipeño Mateo Paz Soldán, que por circunstancias curiosas, se inauguró solo.


sábado, diciembre 11

Perú, de Herbert Kirchhoff

En junio de 1958 fue publicado en Buenos Aires este extraordinario libro del viajero y fotógrafo Herbert Kirchhoff, donde aparecen muchas fotos de Lima y provincias con la misión según su autor de proyectar una visión del pasado y presente del Perú.

Cuadra 8 de la Av. La Colmena, el edificio estilo Art Noveau de la izquierda fue demolido en los 60

viernes, diciembre 10

La Pintura Virreinal: registro "fotográfico" de la época

Este arte, a pesar de ser en su mayoria sacro, por medio de los detalles que esconden las pinturas, nos cuentan el modo de vida y pensar de los peruanos de esos siglos. Cuadros llenos de simbolismos pero ademas de mucha historia. Son las fotografías del pensamiento y piedad que caracterizaron a los peruanos de esa época.


miércoles, diciembre 8

La antigua Plaza San Martín

En el Paseo Colón se instaló la antigua Plaza San Martín, en 1906, con un monumento levantado en homenaje al libertador, donado por el coronel Lorenzo Perez Roca.

Estación Lima- Chorrillos en el Paseo Colón. Se ve el obelisco a San Martín

La laguna del Campo de Marte

Hasta 1940 aproximadamente existió una laguna en el Campo de Marte en Santa Beatriz. Formada por una antigua acequia que se originaba en el Huatica, y que regaba esta otrora zona rural y agrícola de Lima.

Monumento a Jorge Chavez y la laguna del Campo de Marte

domingo, diciembre 5

Palacio de la Exposición

El Palacio de la Exposición es tal vez el mejor ejemplo de la arquitectura ecléctica limeña y está ubicado en el Paseo Colón cerca al centro de la ciudad de Lima, capital del Perú. Fue construido en el siglo XIX, junto al Parque de la Exposición con el objetivo principal de servir de centro de exhibición de los productos naturales del país y también de maquinarias, plantas y otros objetos importados y para albergar la Exposición Internacional de Lima de 1872. Actualmente y desde 1961 alberga al Museo de Arte de Lima.


sábado, diciembre 4

El Callejón de Otaiza

Si algún lugar guardó celosamente las costumbres, la escenografía, la rutina, la atmósfera y la comida de la añorada China, fue el Callejón de Otaiza, en el centro de Lima. Sus puertas daban a la Calle de Capón, pero despertó tantas criticas que fue demolido a inicios de 1909.

Callejón de Otaiza, 1908

jueves, diciembre 2

El Aeropuerto Jorge Chávez

A principio de los 50, serios inconvenientes se presentaban para adaptar el Aeropuerto de Limatambo (a 6 kilómetros de Lima) a las necesidades de la moderna aviación comercial que, con la llegada de los aviones a reacción, lo convertían en inoperable.

Aeropuerto Jorge Chávez en 1985

Vida Cotidiana en Lima en 1937

*Juan Gargurevich

¿Cómo era Lima en 1937? Los esfuerzos de Leguía por ampliar y modernizar la capital habían quedado a medio camino desde su derrocamiento violento en 1930. Pero había logros importantes que perduraban, como la flamante Avenida del Progreso, hoy llamada Venezuela, y, por supuesto, la apertura del barrio de Santa Beatriz y su eje central, la avenida Leguía, hoy Arequipa.

Lima en la década del 30

miércoles, diciembre 1

El Monumento que perdió su silla

El monumento a Manuel Candamo, Presidente de la República por sólo 7 meses (septiembre de 1903 a mayo de 1904), fue inaugurado por Leguía en 1912 y la tradición lo atribuye al escultor Líbero Valente. El efímero mandatario había sido representado a pie, ante el sillón de Pizarro. Algunos meses después de la inauguración del artístico y merecido monumento, el silencio de la noche fue interrumpido por el estallido de una explosión.