Cargo de la carta dejada en Mesa de Partes del Ministerio de Cultura, solicitando atención al Hospital de Guía. Numero de expediente 013658-2012. Se puede hacer el seguimiento a esta carta llamando al teléfono 6189393 anexo 2208. Gracias por su apoyo!
domingo, abril 29
Carta entregada por el Hospital de Guía
2
comments
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
Labels:
lima,
patrimonio
domingo, abril 15
El colegio de Santo Tomás de la Santísima Trinidad
En Lima, queda el local del Colegio Mercedes Cabello, muy cerca del Congreso de la República. Lo que pocos saben es que la construcción de este lugar fue hecha para funcionar como colegio de los dominicos llamado Santo Tomás de la Santísima Trinidad, y también fue la primera cárcel de mujeres que hubo en el Perú Republicano.
martes, abril 10
Salvemos el Hospital de Guía: Carta al Ministro de Cultura
Este es el texto de una carta dirigida al Ministro de Cultura y que entregaremos en los siguientes días. Seria importante contar con sus adhesiones a la misma, pueden hacerlo enviando su nombre completo y DNI a [email protected] o dejándolo en un comentario al final de este post:
Lima, 9 de abril de 2012
Señor Doctor
LUIS PEIRANO
Ministro de Cultura
Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas preocupados por el patrimonio histórico de nuestro país queremos expresar nuestra preocupación por la situación del antiguo Hospital de Guía, ubicado en el distrito de San Martin de Porres, frente a la Universidad de Ingeniería, cuyo deterioro se viene produciendo aceleradamente sin que las autoridades estatales intervengan.
El Hospital de Guía es una hermosa construcción de madera edificada a fines del siglo XIX para la atención de los pacientes del Mal de Hansen. Pese a su valor histórico y artístico no ha sido declarado Monumento Nacional y es casi desconocido para la mayoría de ciudadanos.
La falta de vigilancia ha llevado a que en las últimas semanas casi todo el piso del pabellón principal haya sido sustraído, lo mismo que la carpintería de las ventanas y hasta algunas puertas interiores. Se trataba de un valioso piso de madera de pino oregón. Este hecho nos ha causado tristeza e indignación, puesto que es inadmisible que parte de nuestro patrimonio se pierda impunemente.
Por lo tanto, señor Ministro de Cultura, solicitamos a usted que el Hospital de Guía sea declarado a la brevedad posible: Patrimonio Histórico de la Nación y se le de el adecuado cuidado, mantenimiento y vigilancia. De lo contrario, es casi seguro que en unas semanas desaparezca uno de los principales vestigios de la arquitectura medica de nuestra ciudad. Le invitamos, señor Ministro, a visitar el Hospital de Guía con nosotros. Estamos seguros que su sola visita servirá para que se pueda generar mayor sensibilidad y para que usted mismo pueda percibir lo que se está perdiendo.
David Pino Bazalar DNI 09926286
Wilfredo Ardito Vega DNI 06522399
Jason Enrique Mori Julca DNI 09900492
Luis Alberto Donayre Valdes DNI 42030173
Alaan Placencia Timoteo DNI 41374576
..SIGUEN ADHESIONES
Wilfredo Ardito Vega DNI 06522399
Jason Enrique Mori Julca DNI 09900492
Luis Alberto Donayre Valdes DNI 42030173
Alaan Placencia Timoteo DNI 41374576
..SIGUEN ADHESIONES
14
comments
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
Labels:
lima,
patrimonio
viernes, abril 6
El saqueo del Hospital de Guía
Ubicado en el distrito de San Martin de Porres, específicamente en el barrio de Piñonate, frente a la Universidad de Ingeniería, se encuentra una construcción atípica para la ciudad de Lima, construida totalmente en madera y elevada del nivel del piso por plataformas, rodeada de palmeras, hoy muertas. Nos referimos al antiguo Hospital de Guía, construido a fines del siglo XIX y ampliado en los primeros años del siglo XX, para la atención de los pacientes del Mal de Hansen, más conocido como lepra, pacientes que en su momento fueron traídos del Hospital de San Lázaro. En este antiguo hospital de Guía, cuenta la historia, hizo sus prácticas de medicina un joven argentino llamado Ernesto Guevara, conocido años más tarde como el “Che” en las andanzas de su vida revolucionaria.
4
comments
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
Labels:
historia,
hospitales,
lima,
patrimonio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)