Muchas veces miramos asombrados como era
la Lima de antaño, siempre pensaremos que era mejor, más limpia, la gente más
educada, etc. Pero no siempre fue así. Sin embargo en nuestra mente están
grabadas las frases “todo tiempo pasado fue mejor” o “recordar es volver a vivir”.
Pero solo las vemos nos admiramos de cómo cambio nuestra ciudad y pasamos a
otra cosa, pero esa foto también nos cuenta una historia, lo mismo que nuestras
fotos personales. La ciudad cambio si, pero en el proceso cambiaron muchas
cosas mas, como nuestra manera de pensar, nuestras costumbres, nuestros gustos
y por supuesto nuestra historia.
Recrear la ciudad a partir de una foto.
Ese es el objetivo, y en cada edición de esta revista analizaremos
minuciosamente cada imagen antigua de nuestra ciudad que pase por nuestras
manos, para de esta manera no solo sorprendernos al ver los cambios o añorar la
“Lima de antaño”, sino –y mas importante aun-, entender el modo de pensar de
nuestros antepasados a partir de la historia de la ciudad en sus fotografías.
PORTAL
DE SAN AGUSTIN Y LA PLAZUELA DEL TEATRO – 1872
Foto: Eugene Courret
Es solo una calle, la cuadra 2 del
actual jirón Huancavelica en el Centro Histórico de Lima. Para la fecha de la
foto se llamaba calle Siete de Septiembre y en algunos planos aparece con el
nombre de calle Plazuela del Teatro. Pero su nombre más antiguo –desde inicios
del siglo XVII- fue calle de las Comedias, por ubicarse aquí desde 1614 el
segundo Corral de Comedias de la ciudad, construido frente a la portería falsa
del Convento de San Agustín. Este local con muchas reconstrucciones llega hasta
nuestros días como el Teatro Segura.
En 1822, don José de San Martín pidió
a los padres agustinos su colaboración para dar realce al Teatro mediante la
donación de terreno para la ampliación de la calle de tal modo que se formase
una Plazuela. Unos meses después, el presidente Torre Tagle mando adornar esta
plazuela para que sirviera de paseo publico y le puso el nombre de Siete de
Septiembre que es la fecha en que Don José de San Martín desembarco en la Bahía
de Paracas con su Expedición Libertadora y también la fecha del abandono de
Lima de las fuerzas españolas al mando de Canterac.
Pero el aspecto de esta Plazuela que
vemos en la foto llega desde el año 1846 cuando unos comerciantes de apellido
Barreda y Rodrigo construyeron el Portal de San Agustín. Al año siguiente se
inaugura allí mismo el Hotel del Universo cuyo letrero vemos coronando el
frontón triangular de la parte alta, que además lleva una esfera arriba y dos
figuras mitológicas a los lados, siendo uno de ellos el dios Mercurio símbolo
del comercio y la economía, imagen bastante usada en la arquitectura comercial por
aquellos años.
Hotel Universo (Foto: "Rays of sunlight from South America", 1863) |
Existiría este hotel hasta los últimos
años del siglo XIX pues Ernesto Ascher –un recolector de curiosidades e
historias urbanas de Lima- lo menciona como uno de los hoteles “de combate”.
Menciona que era común ver las calesas que paraban frente a el y descender
damas muy cubiertas y caballeros con el sombrero bastante caído sobre el rostro
buscando algún pecaminoso anonimato, con esto nos da entender como terminó este
hotel, que fue uno de los mas importantes de Lima según las guías comerciales
de la segunda mitad del siglo XIX.
En el primer piso del Portal de San
Agustín se encontraban algunos variados negocios, como restaurantes y cafés, de
mucho éxito de seguro por las funciones del Teatro Principal y el público que
este atraía. También estuvo en esos portales el local de la Bomba France, que
unos años después de la fecha de esta foto –en 1889- hizo una fastuosa
celebración por el centenario de la Toma de la Bastilla, en la que se hicieron
presentes todos los vecinos inmigrantes de esta nación europea en Lima en esta
Plazuela para una fiesta general y la quema de un castillo de 15 metros de
altura con la forma de la Torre de Eiffel. Muchos años después cuando los
portales fueron demolidos, la Bomba France no consiguió un local pronto y
guardaban sus cosas en uno de los claustros del Convento de San Agustín, que
después fue usado como patio del colegio que hubo allí, y llamado por este
motivo “el patio de la Bomba”.
Como mencione líneas arriba estos
portales fueron demolidos, este triste suceso urbanístico fue el año 1961. Un
proyecto de modernización de la zona contemplo la construcción de los nuevos
portales que vemos en la actualidad –sin gracia ni estilo- y dos edificios de
10 pisos cada uno, en las esquinas con Jr. Caylloma y otro en Jr. Camana
respectivamente. Esto último no sucedió.
En esta Plazuela se colocó en 1822 la
primera piedra para la proyectada estatua a San Martín, pero esta nunca se
hizo. También hubo proyecto para colocar estatua a don Pedro de Olavide, vecino
de la ciudad que según la historia contribuyo grandemente en la reconstrucción
del teatro después del terrible terremoto de 1746. Otro proyecto que no se
realizo, sin embargo en la actualidad podemos ver en esta plazuela una estatua
en honor al escritor Cesar Vallejo.
Fue esta Plazuela escenario también de
una página violenta en nuestra pequeña historia limeña. En 1895 se desarrollo
una terrible guerra civil entre los seguidores de Nicolás de Piérola conocido
como las “montoneras” y apoyados por un grueso de la población contra el
gobierno de Andrés Avelino Cáceres “el Brujo de los Andes”, que no lograba
llevar un buen gobierno causando el descontento de la población que quería un
cambio. Pues esta plazuela fue tomada por Piérola quien la convirtió en su
cuartel general antes de tomar la Plaza de Armas y Palacio de Gobierno, y es
que los combates se libraban calle por calle sin tregua. La edición especial
del diario El Comercio de esa fecha daba cuenta de dos mil muertos regados en
las calles de Lima y esto traía la preocupación de las pestes que se
originarían, entonces intervino un representante del Vaticano para pedir un par
de días de tregua para poder enterrar a los muertos. En estas horas decisivas
las conversaciones entre ambos bandos prosperaron desde esta Plazuela marcho
triunfante Piérola a la toma pacifica del Palacio de Gobierno pues Cáceres
había aceptado irse y dejar el poder.
Plazuela del Teatro tomado por Pierolistas, 1895 |
Sin embargo el combate había dejado
consecuencias en la infraestructura de los edificios aledaños. Además de
haberse levantado todo el adoquinado de la pista de esta Plazuela para hacer barricadas,
certeros disparos desde este lugar a la única torre de la iglesia de San
Agustín –que vemos al extremo izquierdo de la foto- ocasiono daños en su
estructura y por lo cual tuvo que ser demolida un tiempo después, dejando a
esta iglesia de bella portada barroca sin torre, como se ve en la actualidad.
Y ya que hablamos de torres y
miradores altos, podemos apreciar en la foto, al lado derecho de la hoy
desaparecida torre de San Agustín la gran cúpula de la iglesia y una parte de
su alto crucero y altar mayor, también hoy desaparecidos. Al extremo derecho
las torres de la iglesia conventual de San Pedro de la orden jesuita y al lado
izquierdo un mirador, de la Casona de Riva Agüero que tampoco ya no existe. Hoy
si nos ubicáramos desde la altura desde donde se tomo esta foto, solo veríamos
edificios y con un poco de suerte las torres de la iglesia de San Pedro –que
tampoco son las mismas, puesto que tuvieron remodelaciones y restauraciones en
los años siguientes-.
Han pasado 141 años desde que el
francés Eugene Courret tomo esta fotografía y sin duda la vista ha cambiado.
Los actuales portales de concreto de la Plazuela del Teatro solo albergan en su
mayoría negocios de óptica, quizá un par de restaurantes que venden menús a los
trabajadores de imprentas que han llenado las calles aledañas. El Teatro Segura
que guarda una larga tradición de teatros en América por estar ubicado donde se
construyo el segundo local del Corral de Comedias –el primero fue cerca al
Convento de Santo Domingo- hoy esta cerrado y aparentemente en restauración.
Asimismo será imposible ver en medio del caótico tráfico en el que a veces se
sumerge esta vía céntrica, a una mula tratando de encontrar algo que comer en
medio del reseco suelo como se ve en esta antigua foto.
¿Todo tiempo pasado fue mejor?, o
¿recordar es volver a vivir? No lo se, pero esta foto es una ventana en el
tiempo, que en medio de su simpleza nos cuenta historias que es importante
saber para conocer y querer a nuestra ciudad. Hasta la próxima foto.
David Pino
2 comments:
La destruccion de los portales de la Plaza le quitaron todo el encanto que tenia como espacio publico tradicional. Muchos teatros de America Latina tienen espacios mas grandes al frente desde donde se ve la entrada de la burguesia al teatro. No es el caso del actual Teatro Municipal (antiguo Teatro Forero.
Lima llena de historia
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